Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado por el Dic 5, 2013 en Noticias | 0 comentarios

ENTRE FOCOS | Paz Vega y Juan Diego Botto protagonizan ‘La ignorancia de la sangre’

ENTRE FOCOS | Paz Vega y Juan Diego Botto protagonizan ‘La ignorancia de la sangre’

«Es una historia de amor rodeada de elementos clásicos del cine negro». Así resume Manuel Gómez Pereira la enrevesada trama de ‘La ignorancia de la sangre’, una película que dirige estos días en Sevilla con Paz Vega y Juan Diego Botto como protagonistas. Nunca habían coincidido en ningún rodaje. Ni el director con los actores ni ellos entre sí. Ahora lo hacen con esta cinta que mezcla mafia rusa, terrorismo islámico, prostitución y un secuestro con otros temas como la importancia del pasado y los principios.

Hacía años que Paz Vega no tenía un papel protagonista en una película española. «Volver a España y poder trabajar aquí es una sensación maravillosa. Me considero una afortunada por poder hacer una película de estas características en mi país y en mi ciudad, dada la situación por la que estamos pasando». La sevillana con residencia en Los Ángeles no había pasado varias semanas en España rodando desde que participó en ‘Don Mendo Rock, ¿La venganza?’. «Ando a caballo entro esto y aquéllo. Tampoco me he ido. Estoy allí, vengo acá. Yo sé donde está mi sitio. No tiene nada que ver con el sitio físico porque eso no es importante. Donde duermas tampoco es importante. Lo importante es saber dónde está tu sitio, tu centro, tu basecamp real vital. Ése si lo tengo muy claro», subraya la actriz.

Asegura que le atrapó el guion de ‘La ignorancia de la sangre’ desde el primer momento, que le hizo mucha ilusión que el director pensara en ella y que tenía muchas ganas de trabajar con Juan Diego Botto. «Yo he crecido viendo sus películas. Aunque tengamos la misma edad, él empezó muchísimo antes que yo. Le tengo una especial admiración». Ella es Consuelo, él es Javier Falcón, el inspector jefe de Homicidios de la Policía en Sevilla. Son pareja en la película. «Mi personaje se ve envuelto en la tesitura de tener que decidir si sigue su carrera con respeto a las leyes o si salta esos principios vitales que ha mantenido por rescatar al hijo de la mujer a la que ama», cuenta el actor. «Las mafias quieren hacerle daño a él y, en vez de hacérselo directamente, se lo hacen a través de mí y de mi hijo», explica la actriz.

Manuel Gómez Pereira eligió personalmente a los protagonistas de esta historia que nace de su enganche, compartido con el productor Gerardo Herrero, a las novelas de Robert Wilson. Surgió la posibilidad de llevar al cine ‘La ignorancia de la sangre’. «Ésta novela daría para hacer tres películas«, señala el director de exitosas comedias de los 90 y de ‘Entre las piernas’ o ‘El juego del ahorcado’, películas más cercanas a la que ahora aborda.

En esta jornada los protagonistas, que hablan muy bien de su director, apenas tienen diálogos. «Los días como hoy son los más aburridos. Hay planos muy cortos. Es una cuestión muy técnica: correr hasta aquí, mirar hacia allí, que se vea el cuchillo. Son planos en los que tienes que recordar «Venía de esto», «Estoy preocupado por…». Si no tienes en mente cuando haces ese plano chiquito qué es lo que venía antes, qué viene después, cuando haces esa secuencia no tiene sentido. Los días como hoy requieren mucha concentración«, asegura Juan Diego Botto, que devoró todas las novelas de Robert Wilson antes de empezar a rodar y que cuenta muy poco del rodaje en Twitter. «Me da mucho pudor la autopromoción», justifica.

Un thriller en el que Javier Falcón debe resolver dos asuntos en poco tiempo: el secuestro de un niño (hijo del personaje al que interpreta Paz Vega) a cargo de la mafia rusa, a la que está investigando, y un caso de espionaje que tiene que ver con un comando terrorista islámico. Por otro lado, un viejo amigo suyo se infiltró en un comando terrorista islámico y ahora el comando pretende reclutar a su hijo adolescente para la causa. Los dos frentes abiertos tienen más conexiones de las que él había imaginado.

Llevan cuatro semanas de rodaje en Sevilla. Antes estuvieron dos semanas en Canarias, aunque la historia no se desarrolla allí. «Canarias fue fundamental para el tema de la inversión, por cuestiones fiscales. Gerardo decidió buscar allí localizaciones que teóricamente son Sevilla, Marbella y la Costa del Sol y hacerlas allí. Encontramos buenas localizaciones y creo que funcionan muy bien cinematográficamente», sostiene Gómez Pereira, quien desde 2008 no dirigía ninguna película. Los últimos años ha trabajado en series como ‘Gran Hotel’ y ‘Gran Reserva’.

Después de rodar unos días más en Sevilla, irán a Marruecos para el final. «Rodaremos de Tánger a Fez, que es donde se desarrollan los últimos 10 minutos de la historia», anticipa el director. Pero hoy fingen que ya están allí. Están rodando en Sevilla un interior como si estuviesen en Fez. Desplazar allí más días a todo el equipo dispararía el presupuesto. «Eso es el cine. Aquí y en Canarias también hemos rodado en localizaciones como si fuera la frontera entre Ceuta y Marruecos».

[foto de la noticia]

Paz Vega se está quedando en su casa sevillana, no en un hotel. Dice que no cree que haya cambiado mucho respecto a cuando se fue de allí. «Quizá lo que tengo son más años, alguna arruguita que otra y más experiencia. Para un actor eso es fundamental. Estoy a punto de cumplir 38, me encuentro muy a gusto. Creo que tengo un bagaje amplio anterior, una experiencia que puedo aportar a mi trabajo». En los últimos años ha intentado abrirse camino en Hollywood, ha viajado mucho, no ha dejado de posar para revistas y ha protagonizado anuncios publicitarios como el del pelo mediterráneo que la convirtió en musa inesperada del 15-M, gracias al cartelón intervenido con su rostro en la Puerta del Sol.

Todavía no ha podido ver ‘Grace of Monaco’ y tiene otras películas pendientes de estreno. No tiene ganas de hablar de ellas, pero sí de valorar el presente del cine español. «Desgraciadamente el volumen de películas que se hacen en España ha disminuido de manera increíble y esperemos que sea algo pasajero. Pienso que no hay mal que 100 años dure. Yo me quedo con la parte positiva y es que estamos aquí en Sevilla haciendo una película, que hay mucha gente trabajando, equipo técnico, actores y dirección estamos trabajando y eso es positivo, nos tiene que llenar de esperanza».

«Son cada vez menos las películas que se hacen y menos las películas que se hacen con el presupuesto que necesitan», señala Juan Diego Botto, que alterna sus trabajos como actor con la programación de la Sala Mirador. «Es un privilegio poder estar haciendo una película rodeado de muy buenos profesionales, con un buen equipo, con el presupuesto que la película requiere. La industria está en un momento de extrema fragilidad»

‘La ignorancia de la sangre’ no es una película pequeña ni una superproproducción. «Es una producción importante», define el director. «Estoy feliz por poder hacer esta película porque estamos en un momento complicado. Espero que podamos seguir haciendo cine. Ésa es mi esperanza y en ese sentido soy optimista. Creo que desde el Gobierno no nos están tratando como deberían y la subida del IVA no ayuda. Creo que debemos seguir luchando para que el Gobierno proteja a una industria de la que vive mucha gente, muchas familias» remata Manuel Gomez Pereira mientras un grupo de técnicos prueba un octocopter para rodar planos aéreos.

 

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.