Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Publicado por el Oct 20, 2014 en Noticias | 0 comentarios

‘LA IGNORANCIA DE LA SANGRE’ INAUGURA UNA NUEVA EDICIÓN DEL SEFF CON DESTACADA PRESENCIA ESPAÑOLA

‘LA IGNORANCIA DE LA SANGRE’ INAUGURA UNA NUEVA EDICIÓN DEL SEFF CON DESTACADA PRESENCIA ESPAÑOLA

El cine español será el encargado, un año más, de abrir el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), cuya gala inaugural se celebrará el próximo 7 de noviembre en el Teatro Lope de Vega. La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira, rodada en Sevilla el pasado mes de noviembre y protagonizada por Juan Diego BottoAlberto San Juan y Paz Vega, marcará una programación que, de nuevo, se ve salpicada de presencia española en cada una de sus secciones. Producciones nacionales de muy diferente carácter y naturaleza, voces clásicas y cine narrativo se cruzan con novísimas propuestas y cine experimental de manera transversal las secciones competitivas, desde la Sección Oficial hasta Europa Junior (dedicada al público infantil y juvenil), pasando por Nuevas Olas (que reúne los nuevos valores y las miradas más singulares del cine europeo contemporáneo) o Nuevas Olas No Ficción (que refleja las posibilidades ilimitadas y multiformes de este cine). Pero también habrá una fuerte presencia nacional en la Selección EFA (European Film Academy), en Short Matters (cortometrajes) y en Special Screening.

No obstante, el cine español, en su versión más combativa e independiente, tendrá protagonismo absoluto en la sección Resistencias, que nació la pasada edición de una necesidad del SEFF de servir de plataforma y altavoz a todo un movimiento creativo nacido en los márgenes de la Industria; y que repite este año como escaparate de consolidación del llamado Nuevo Cine Español, y en el que se volverá a contar con un premio otorgado por un jurado FIPRESCI.

De este modo, tras el éxito de la irreverente ‘Tres bodas de más‘ el año pasado, el SEFF se acerca en su jornada inaugural al cine de género de la mano del director Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la saludBoca a boca). La ignorancia de la sangre, estreno absoluto del Festival fuera de concurso, es una adaptación de la novela policiaca del mismo nombre de Robert Wilson, en donde el superventas norteamericano regresa con su personaje y escenario fetiches, el inspector Falcón y la ciudad de Sevilla.

En concreto, en esta película de atmósfera fatalista, Juan Diego Botto interpreta a Javier Falcón, jefe de homicidios de Sevilla que se enfrenta  a dos casos a la vez: el secuestro del hijo de su amante (Paz Vega) a manos de la mafia rusa, y un asunto de espionaje relacionado con un comando terrorista islámico. El reparto de la película, producida por Gerardo Herrero y coproducida por Antonio Pérez, se completa con los actores Alberto San Juan y Cuca Escribano.

Tras este arranque, la Sección Oficial contará este año con un único título español a competición: El camino más largo para volver a casa, opera prima de Sergi Pérez fruto, según sus propias palabras, de «un proceso creativo largo y poco ortodoxo», financiada a través de Crowdfuding y rodada de manera fragmentaria en 16 días a lo largo de todo un año y en la que cuenta como una mañana Joel encuentra a Elvis, el perro de su mujer, moribundo y sediento. Esto le obliga a salir de casa, algo que lleva evitando desde hace tiempo. Al dejarse las llaves dentro, pasará el día intentando desesperadamente volver a su casa, su refugio. El nuevo proyecto del colectivo Niu d’Indi está protagonizado porBorja Espinosa, el equipo artístico lo completan Miki Esparbé, Mireia Gubianas, Maria Ribera, Pol López,  Sara Espígul y Silvia Esquivel. Se trata de un trabajo nacido tras el paso de sus integrantes por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).

Dentro de la sección Las Nuevas Olas, Pere Vila i Barcelò presentará la que es ya su tercera película en el metraje de larga duración: La fosa, «una apuesta visual y temática arriesgada»,  en palabras de su director, cuyo título alude, de manera metafórica, a la fosa común en la que yacen enterradas aún las historias personales inconclusas que acarreó consigo la Guerra Civil Española. Con un casting encabezado por Lluís Homar, Vila recrea la peripecia de un anciano que viaja desde su geriátrico hasta la zona donde se ha hallado una fosa común, un viaje también por su pasado que le llevará a encontrarse con el amor de su vida.

Definitoria de la filosofía que guía este festival, Las altas presiones viene a confirmar el apoyo del SEFF al Nuevo Cine Español, especialmente al foco de creatividad e innovación surgido en la industria independiente gallega (como ya ocurriera en ediciones pasadas con producciones como Arrainanos o Costa Da Morte). De enorme proyección internacional y premiado en los festivales de referencia en Europa, el cine realizado y producido en Galicia tiene este año su representación en este título de Ángel Santos que protagoniza Andrés Gertrudix, cómplice del SEFF desde su participación en 10.000 noches en ninguna parte, título de la Sección Oficial del pasado año. Santos se centra en la historia de un joven que regresa a su Galicia natal en un viaje de trabajo con objeto de buscar localizaciones para una película ajena. Fiestas, conciertos y flirteos a destiempo conviven con la morriña de su terra galega.

NUEVAS OLAS NO FICCIÓN

En esta sección se ha programado varios títulos nacionales, encabezados por Equí  y n’otru tiempu (2014), en la que, con un planteamiento de rigurosa estructura e imperturbable sobriedad, Ramón Lluís Bande trae a la pantalla la historia de los maquis o fugaos que perdieron la vida en las montañas. Se trata de una cinta que reafirma la capacidad del cine como medio para hacer visible lo invisible, con el registro en el momento presente de los espacios donde fueron asesinados los principales nombres de la Agrupación Guerrillera Asturiana.

ReMine, el último movimiento obrero, de Marcos Martínez, es otra cinta combativa y cercana a la reivindicación de la memoria histórica, que se sitúa en el corazón de la lucha obrera del norte de España. Martínez captura un último aliento en la historia universal de la dignidad al filmar una de las huelgas mineras recientes más importantes del país, en la que participaron más de 4.000 mineros y a los que el director filma en su encierro, en su marcha de protesta y en su viaje a la desesperación por la falta de ayuda. Se trata de un filme que constituye el contraplano perfecto de la débil cobertura mediática que padeció ese sobrecogedor verano de resistencia obrera.

También desde la reivindicación sin ambages, el director Pablo Llorca, una de las miradas más fieles al espíritu del SEFF, regresa a Sevilla con País de todo a 100

EUROPA JUNIOR Y LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA EN 3D

En la sección infantil y juvenil del SEFF competirá por el voto de los niños y jóvenes la producción hispanocubanaMEÑIQUE y el espejo mágico, de Ernesto Padrón Blanco y Bruno López, otra muestra de la solvencia de la animación hecha en España -y primera película animada en 3D en la historia de la industria cinematográfica cubana, de uno de los responsables de El Cid: la Leyenda y Copito de Nieve. Esta película, que tendrá su estreno mundial en Sevilla, cuenta con una banda sonora interpretada por la cantante Roko y entre las voces de sus personajes principales destacan las de los actores españoles Javier Rey y María Castro.

RESISTENCIAS

La apuesta del SEFF por el nuevo cine español se materializa en la RESISTENCIAS, donde 11 títulos competirán por el premio otorgado por un jurado FIPRESCI. La sección está encabezada por el trabajo de Ion de Sosa, un cineasta de referencia en el cine experimental español cuyo trabajo encaja a la perfección en la filosofía de Resistencias. Tras la sorpresiva e intimista True Love, Sosa se adentra por nuevos y desconcertantes terrenos con Sueñan los androides(2014). En esta película, Sosa construye un fascinante mundo paralelo en una película que traspasa géneros (cine negro, ciencia ficción, comedia surrealista, documental y diario), en una adaptación libre del clásico de Philip K. Dick que proporciona estallidos de belleza fílmica e intimidad de hondo calado.

Pablo Llorca tampoco podía faltar en esta sección y repite un año más (y hace doblete en el SEFF14) con El gran salto adelante, la historia de Andrés, un profesor de Primaria interpretado por Antonio Dechent que lleva a casa a Fernando, después de que éste sufra un colapso en un bar. Con este punto de partida, y siempre bajo ese prisma de silenciosa reivindicación de Llorca, la película pretende poner en evidencia el progresivo acorralamiento de la sanidad y la enseñanza públicas, y las consecuencias de este proceso en la vida de las personas.

En África 815, la cineasta cordobesa Pilar Monsell se adentra en el archivo fotográfico y las memorias escritas por su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964. Y cómo sus intentos de regresar allí en los 80 y los 90, tras el fracaso de su proyecto familiar, revelan mucho más sobre el lugar de partida que sobre el lugar de destino. Se trata de un trabajo valiente de revisión de la biografía familiar que cuenta con los textos y las fotografías originales del padre de la directora, Manuel Monsell, durante sus viajes al Magreb.

El colectivo lacasinegra está detrás de Pas à Gèneve, una película que es, a la vez, el registro audiovisual del nacimiento de este grupo de cineastas. «En julio de ese año nos invitaron a pasar unos días en Ginebra. Alejados de todo lo que nos importaba y descolocados por la situación que estábamos viviendo, acabamos imponiéndonos un reto titánico y quizá absurdo: Registrarlo todo. Absolutamente todo. Pas à Genève es el relato alucinado de lo que vivimos esos días», explican.

El Bigotes, toda una institución del boxeo en Sevilla, personaje real asociado al trabajo por la reinserción social a través del deporte, es el protagonista de 3 minutos, si luchas no hay derrota, de Álvaro Torrellas Hurtado. Se trata de un trabajo documental pero con intensa fuerza dramática que se adentra en la historia de tres jóvenes con pasados ligados a la delincuencia y que revela el carácter humano de la enseñanza de un deporte que no sólo les ha enseñado a pelear con los puños, sino a enfrentarse con actitud renovada a la lucha que es la vida.

También regresa al Festival de Sevilla el director andaluz Gonzalo García Pelayo, al que se le dedicó un ciclo completo de repaso a su filmografía en 2012. Con la cámara a la altura de las niñas, y en íntima cercanía con ellas, el gaditano se interna en el misterioso universo de la infancia (femenina), de sus historias y de sus juegos. Niñas es en parte un retrato familiar y en parte una alegoría de los ciclos de la vida y un canto a la maternidad.

Un manuscrito encontrado (y luego vuelto a desaparecer) en un muro divisorio de la casa de la familia del director activa el mecanismo de Cábala caníbal, en la que Daniel V. Villamediana (De occulta philosophiaEl brau blau) rastrea la propia memoria familiar y bucea por las raíces del ocultismo y de la historia negra de España a través de ese libro tachado como “cosa de judíos” y posible huella de la Inquisición.

Por su parte, Eloy D. Serén propone en Jet lag una mirada curiosa a la realidad acercándose al turno de noche en una gasolinera, para terminar probando que la vida no se ciñe a ninguna premisa establecida. Gallego residente en Suecia, Serén hace doblete en el SEFF14 con No novo ceio, en la que muestra el paisaje de Estocolmo, visto desde todas sus caras, mutando desde el punto de vista del Ericsson Globe, el edificio esférico más grande del mundo.

Lunático, de Eduard Sola, comienza como lo que podría ser el homenaje de un nieto a sus abuelos, inmigrantes andaluces en Cataluña, con un pasado duro, de pobreza, pero también de amor. El abuelo tiene además un hobbie: inventar de toda clase de objetos disparatados. Ahí viene el giro del film cuando conocemos que el abuelo trama algo en secreto: un cohete para irse a la luna con su amada.

Las más macabras de las vidas, de Kikol Grau, se acerca a la historia de Eskorbuto, el grupo punk bilbaíno que revolucionó la música a principios de los 80 y que se ha convertido en una leyenda de la contracultura del Estado español. A partir de imágenes de archivo y de declaraciones de los miembros del grupo, se va trazando la crónica de la época, con el trasfondo del desempleo y la represión policial, que habían creado un ambiente de desidia y dolor del que la rabia de Eskorbuto se convirtió en emblema de rebeldía.

CINE ESPAÑOL FUERA DE CONCURSO

Resistencias finaliza con una película fuera de concurso: Ouroboros, el tercer trabajo de Carlos Rivero y Alonso Valbuena, unos estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla que cuentan para este trabajo con colaboraciones tan interesantes y de altura cinéfila como la participación en la banda sonora del filme de Mihály Víg, estrecho colaborador del mítico cineasta húngaro Bela Tarr.

Por último, la ecléctica sección Special Screening estrena el único filme español presente en el último Festival de Locarno: Antígona despierta, dirigido por Lupe Pérez García, coproducido por Juan Barrero (La jungla interior, Premio Las Nuevas Olas en la pasada edición). El segundo largometraje de la cineasta argentina, a medio camino entre lo cinematográfico y lo experimental, profundiza e investiga en el mito clásico de Sófocles pero en el momento actual, para comprobar que los sentimientos y comportamientos se conservan en la actualidad.

http://festivalcinesevilla.eu/es/np-cine-espanol

Publicar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.